domingo, 25 de agosto de 2013

La Era de la información requiere replantear las tareas básicas de la educación.

El papel del bibliotecólogo en la trascendencia de la tecnología en la era actual.


Desde la perspectiva de las nuevas tecnologías y la revolución tecnológica que se está experimentando,  hay tres tareas de carácter importante para el ámbito de la  educación:
a-        Preparar estudiantes para trabajar.
b-        Para ser ciudadanos.
c-         Para vivir en la Era de la Información.
La Educación,  no está exenta a este nuevo fenómeno propio de la revolución tecnológica,  en donde la obligación de las instituciones educativas en darle a los discentes los insumos necesarios para obtener las competencias básicas para "aprender a aprender",  como objeto para la adquisición del conocimiento,  y más aún, saber dónde encontrar la información adecuada para la solución de los diferentes problemas que la sociedad del conocimiento le presenta al individuo.
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's),  en el ámbito educativo,  permite a los individuos amplias posibilidades para la capacitación,  de dirigir el rumbo de la adquisición de conocimientos a sus propias necesidades.  Esta es la labor de la educación,  la de transformar el sistema clásico,  escolástico, conservador, donde el educador transmite la instrucción al educando, sin derecho a opinar,  dirigiéndolo a un sistema dinámico en manos de los discentes, donde el educador es simplemente un acompañante al proceso de profesional-alumno, dicho en palabras sencillas,  ser competente, ser eficaz y eficiente, tener las competencias básicas para desarrollarse en la revolución tecnológica.
El logro de esta prioridad, como necesidad urgente en el proceso educativo de los discentes, se debe cumplir con:    
·                Incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), al medio educativo.
·                Revisar los contenidos de los programas de las asignaturas vigentes.
·                Propiciar aprendizajes significativos que permitan a los educandos insumos para la adquisición de conocimientos nuevos.
·                Establecer relaciones entre objetivos, contenidos y metodologías con la evaluación consistentes al avance tecnológico
A pesar del cumplimiento de las premisas mencionadas, el estudiante no tendrá herramientas básicas para desenvolverse en la nueva era, tendrá la conciencia necesaria para adquirir las habilidades para la resolución de problemas sin importar el campo en donde se presente. Por consiguiente,  la implementación de una metodología en manos del estudiante y la orientación del profesor, no garantiza un futuro profesional competente en una sociedad cambiante.
Hoy por hoy,  la sociedad moderna exige profesionales con capacidades diferentes, dispuesto a revolucionar el modo de aprender, dispuesto de crear fuentes de trabajo, de encontrar soluciones a problemas diversos, ser autodidactas y de dirigir su la forma de adquirir el conocimientos en beneficio a las necesidades que se presentan.
Aquí es donde la educación tiene su importancia la de preparar adecuadamente a los futuros profesionales, de suministrar las competencias para que estos necesiten:  acceder, procesar, intercambiar, transferir grandes volúmenes de información.  Con visión de adoptar nuevas estrategias de aprendizaje sobre la base de que los conocimientos no se asimilan ni se reproducen, sino que se construyen y reconstruyen, a través de un proceso de análisis continuo.
En consecuencia,  los docentes actuales deben de convertirse en facilitadores para los estudiantes de las competencias que ellos necesitarán en la nueva era, la  del conocimiento, en donde ellos mismo deberán desarrollar las habilidades para desenvolverse adecuadamente.

La biblioteca escolar en relación al currículo

Es ahí donde juega un papel muy importante la biblioteca escolar mediadora de la enseñanza – aprendizaje.
1-        Capacitar a los docentes en el uso correcto de los recursos de las nuevas tecnologías.
2-        Dar inducción a los estudiantes sobre el manejo correcto de los TIC's.
3-        Incorporando los TIC's para prestar un mejor servicio a alumnos y profesores, por medio del correo electrónico, transferencia de archivos, consultas bibliotecarias, almacenamiento compartido, conexiones desde los hogares, respaldo de información, impresión remota, acceso a Internet.
4-        Préstamo de computadoras
5-        Crear una página Facebook donde se orienta sobre posible link que lo pueden ayudar en la investigación de temas que está desarrollando en el aula y que apoyan el curriculum.




No hay comentarios:

Publicar un comentario